Welcome to our website !

Hoy es Feriado y mañana también...¿Qué estamos celebrando?

By 9:41 AM ,


Por: Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea

San Juan, Puerto Rico, 4 de julio de 2010 - Hoy es día de FIESTA en mi "Isla del Encanto", hoy es día de reunión, de celebración, de playa y las tres B van al tope. El Baile, La Botella y La Baraja están en la orilla de mis bellas playas, frente a la libertad de nuestro mar, bajo el resplandor de nuestro cielo perfecto. ¡Hoy es día de regocijo! Pero, ¿Qué se celebra hoy en mi tierra? Oh, que ironía si es Día de la Indepencia, que bello, que sentimiento me da, estoy que brincó de la alegría. Gracias, gracias, esto verdaderamente es un encanto, todos somos felices, aunque sabemos lo que estamos celebrando, que importa que no sea nuestra Independencia, a quien le interesa si es la de Estados Unidos y no la de Puerto Rico, total, es un buen día para reunirnos y compartir, vamos a ser felices, total mañana el día es feriado también. 

¿Irónico no? Hoy el gobierno de Puerto Rico y los puertorriqueños celebramos el resultado de La Guerra de Independencia de los Estados Unidos. ¡¡¡Wujuuuuuu!!! celebremos que según la historia, los libros, los historiadores, los educadores y todos los exámenes que aprobé en la escuela decían que esto fue:
•una guerra
•un conflicto
•un enfrentamiento
•una batalla

Uffff, por Dios, no puede ser, acabo de recordar que fue liderada por:
•revolucionarios estadounidenses

No, no, noooooo, recuerdo aquel llena blanco, en donde debía completar ¿Cómo fue? Ahhhh, eran:
•tropas terrestres
•flotas marinas
•un frente agresivo

¿Así fue que lograron la independencia? Sí, lo lograron aquellos muchachitos con nuevas ideas, aquellos que ansiaban un nuevo sistema político, una democracia, así consiguieron las leyes que hoy nos cobijan.

¿Sabes que más lograron?
Lograron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.

¿Sabes como eran estos heróes que hoy la colonia puertorriqueña les aplaude sus logros?
Ellos eran radicales, pelús y revoltosos, estaban armados y derramaron mucha sangre, hasta conseguir su independencia. 

La diferencia entre los revoltosos que el gobierno de Puerto Rico hoy y mañana les celebra su día y los nuestros, es que los nuestros solo piden dialógo, transparencia, comunicación, democracia, participación y una sana administración del patrimonio cultural, educativo, artístico y participativo que distingue a mi isla, Puerto Rico. Los revoltosos boricuas solo quieren paz, no llegan armados, ni pretenden matar a nadie.

Paz y Feliz Día de la Independencia del vecino de arriba, del dueño de nuestras tierras, de la perfecta nación que aspiramos a emular.

Siempre es importante saber la verdad.

You Might Also Like

0 comentarios