Welcome to our website !

[Juan Mari Bras] Video documental y otras cositas...

By 8:22 AM ,


 [Juan Mari Bras][1927-2010]
Video Documental
(canal de YouTube 
whoisalbizu)

"Hubo durante practicamente el 1er medio siglo... del siglo XX. Los Estados Unidos desarrollo la practica de pretender extirpar la cultura nacional de Puerto Rico, incluyendo el idioma, incluyendo los símbolos nacionales y todo cuanto representaba una nación en pleno desarrollo sociológico.
Los Estados Unidos impusó el inglés como vehículo de enseñaza en las escuelas en Puerto Rico. En está misma escuela en dónde yo cursé de 1ero hasta 6to grado, cuando era un niño llevaban a uno ahí al patio por la mañana y tenía uno que levantar la mano derecha : "I Pledge Allegiance to the flag of the United States of America" etc, etc... Sin que nosotros supieramos que quería decir aquello. 
A los profesores se les obligaba a enseñar en inglés, la mayor parte de quienes no conocían ese idioma. Entonces lo que hacían es que cerraban la puerta y hablabamos en español, estudiantes y maestros y cuando veían que llegaba alguien...el maestro decía:""Children English".
Mari Brás renunció a su ciudadanía estadounidense

El once de julio de 1994 Mari Brás renunció formalmente a su ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos en Caracas, desatando así un enérgico debate en Puerto Rico sobre el tema de la ciudadanía. La líder anexionista Miriam Ramírez de Ferrer recurrió a los tribunales para quitarle el derecho a votar, pero se vió frustrada en su intención cuando el juez superior Angel Hermida decidió el 21 de octubre de 1996 que es inconstitucional el requerir la ciudadanía americana para votar en Puerto Rico.


[Juan Mari Bras]...la necesidad de q las nuevas generaciones asumieran la direcciónn de la lucha... http://ow.ly/2CmoU " @jsanchezlugo

"En fecha reciente le escuché argumentar la necesidad de que las nuevas generaciones asumieran la dirección de la lucha en todos los frentes sin olvidar el bagaje que los luchadores mas viejos habian legado". 


Leer completo en Ágora…espacio comunitario espacio para compartir inquietudes, ideas y opiniones sobre la sociedad del conocimiento, la educación, las ciencias de la información…y algo mas…

You Might Also Like

0 comentarios