Welcome to our website !

Es qué estamos educando de forma incorrecta...

By 12:14 PM , , , , ,

Por: Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea

Hoy le voy a dar seguimiento a un 'post' que escribí hace un mes y un día (4/agosto/2010)(http://yosanalis.blogspot.com/2010/08/1er-dia-del-proyecto.htmlno exactamente porque este sea el tiempo transcurrido, sino porque las circunstancias, la acción, la gestión, la situación, la inquietud y la verdad del asunto lo ameritan. Este 'post' va dedicado a la nueva generación de estudiantes que se sienten ignorados por quienes debemos ser sus facilitadores, por quienes debemos guiarlos y quienes debemos enseñarles lo novedoso y lo divertido de aprender, compartir, pensar, difundir y reaccionar.



Hoy @nichole63 y su blog Disparates Boricuas...... [son muchossssssssssss]
http://disparatesboricuas.blogspot.com/2010/09/disparates-boricuas.html me confirmo que mi idea de educación 2.0 para jóvenes puertorriqueños era una solución viable para lograr que se sientieran identificados con la educación y la hicieran de ellos. Los jóvenes si quieren estudiar, si quieren aprender, si quieren pensar y si quieren seguir instrucciones, pero esto es basado en su ambiente, no en el nuestro. ¿Cómo me explica un maestro que no sabe utilizar blogs, twitter, ni las herramientas más utilizadas en el web que el material que enseña es pertinente? ¿Cómo se enamora a un estudiante, sin entender cúal es su lenguaje? ¿Cómo somos capaces de decir que ellos no quieren aprender, si somos nosotros los que nos hemos detenido y nos volvemos obsoletos? Si la tecnología cambia todos los días y estos estudiantes evolucionan con ella, en dónde quedan los educadores que se niegan a utilizarla. La generación de estudiantes en la escuela tienen nuevas formas de aprender y si los maestros no se adaptan, estaremos contribuyendo a la crisis del sistema educativo, no toda la culpa es del gobierno, acá la culpa es compartida. Es hora de moverse, es momento de ser responsable y actuar. 

[Nichole] Aprendió a utilizar Blogger en varios minutos, solo leyó un manual de instrucciones sencillas en mi blog. El enlace y las instrucciones se las envíe por Twitter (140 carácteres), solo nos comunicamos por tweets. Un mes después ya Nichole tiene dos blogs, Comienzo de Clases y Disparates Boricuas el primero forma parte del proyecto de investigación sobre la [La educación pública en PR] Nivel Superior que comenzé junto a ella, @vivianita28 y @nikolenanette y en el cual las tres escriben periódicamente en sus blogs sobre sus días en la escuela, q sucede, que aprenden, cómo está la situación en la educación de Puerto Rico. En segundo blog nació de una iniciativa que tuvo Nichole con sus amigos a través de Twitter, en donde ellos crearon el hashtag #disparatesboricuas para dialogar y compartir palabras que utilizan los puertorriqueños y acogen en su vocabulario estando incorrectas.

Mis felicitaciones a todos los jóvenes puertorriqueños que se esfuerzan por hacer la diferencia.

You Might Also Like

1 comentarios