Welcome to our website !

1er día del proyecto [La educación pública en PR] Nivel Superior

By 5:51 PM , ,

Por: Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea

Soy creativa de nacimiento e inquieta con las ideas, pocas de ellas mueren en mi mente, algunas de ellas divagan en mi alma, la mayoría se convierten en estilo de vida y unas cuantas contribuyen a mi profesión. Cuando tenemos tantas ideas, cuando tenemos tanto trabajo, cuando tenemos una sociedad en disfunción general, cuando tenemos pueblos desinformados, cuando la ignorancia abunda teniendo 'educación', lo único que nos queda es ayudar, lo único que nos queda es ser positivo, mantenernos de pie, buscar nuevas formas, trabajar para mejorar,  pretender transformar y no cesar en colaborar.

El martes, 3 de agosto de 2010 conducía un tramo considerable por las calles de mi Puerto Rico entre Guaynabo-Fajardo y Fajardo-Guaynabo, mientras en los puntos específicos en donde aumentaba el tráfico me adueñaba de mi móvil inteligente y leía mi 'timeline' en Twitter. Noté cierta preocupación entre tres chicas que me siguen y yo sigo. Tres chicas jóvenes, puertorriqueñas, del sistema público y superior del país, que ante los cambios, las noticias, los comentarios y la aceptación del gobierno de la isla ante el desastroso comienzo de clases que les esperaba se mostraban ansiosas. Mi deber como facilitadora, educadora, amiga y puertorriqueña en aquel momento se enfrentaba a dos caminos, el del conformismo o el de la idea. Esto despertó en mí de inmediato una pizca de creatividad para alivianar la situación que enfrentaban a un día del comienzo de clases. Para ello se me ocurrío asignar un curso libre y desde ese martes las jóvenes @nikolenanette, @nichole63 y @vivianita28 ya participaban en el 1er Proyecto de bitácoras narrativas estudiantiles, en donde ellas narran sus días en el sistema de educación pública de la isla de lunes a viernes desde el día que comenzó el semestre hasta el día que culmine.

El 1er día del Proyecto Educativo de Bitácoras Narrativas sobre la Educación en PR por parte de las estudiantes @nichole63 @nikolenanette @vivianita28 fue para mí una sorpresa, las chicas completaron sus escritos de forma muy amena. Este curso libre pretende fomentar la escritura adecuada, la organización, las ideas, el pensamiento crítico, la libertad de expresión, el derecho a educarse, la continuidad en los proyectos, la perpetuidad en las investigaciones y sus hallazgos utilizando la Internet como herramienta y la publicación de las narracciones, inquietudes, comentarios y sugerencias de jóvenes puertorriqueñas en el sistema de educativo de la isla.

Uno de los detalles más sobresalientes de este proyecto es que la comunicación entre el profesor y las estudiantes para el curso libre se limita a los 140 carácteres de Twitter, no existe el encuentro presencial, solo la integración de la herramienta 'microbloguera' y los 'post' de sus respectivos 'blogs'. Día a día estaré leyendo y comentado en sus escritos y de esta forma todas las partes le daremos continuidad y valor al esfuerzo comunicacional.



You Might Also Like

0 comentarios