Welcome to our website !

¿POR QUÉ LA TIERRA TIEMBLA?

By 5:01 PM , , ,

La Tierra tiembla porque existe un fenomeno en la geología en donde en el interior de la tierra se crean rupturas de momento en la energía que acumula dentro excediendo la capacidad que tienen las rocas para resistir ese rompimiento.


Estas rupturas, se dispersan en el interior de la tierra y una serie de ondas sísmicas qse propagan de forma que al llegar a la superficie sentimos el movimiento de tierra, mejor conocido como temblor.

Los sismos ocurren en zonas debiles de la corteza terrestre llamadas fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos.



Es como la historia visual que nos enseñaron en las escuelas en donde la causa y el efecto de cuando arrojamos un objeto a un estanque de agua en calma. En ese caso, la energía liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas circulares que se aleja en forma concéntrica del punto donde cayó el objeto, igual que las ondas de sonido. Las ondas sísmicas se alejan del foco propagándose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie. Por ello, un sismo cuyo epicentro se ubica en un lugar determinado, puede realmente sentirse a grandes distancias.

You Might Also Like

0 comentarios