Welcome to our website !

¿Después de Facebook y Twitter qué?

By 2:52 PM ,

Por: Yosanalis Torres Hernández
Comunicadora Visual, Educadora y Especialista en Medios en Línea

Constantemente amistades y estudiantes me preguntan, ¿Después de Facebook y Twitter qué se van a inventar? Estas preguntas no tienen respuestas, porque no podemos controlar el futuro, solo podemos estar activos, informados y colaborar de forma efectiva con las herramientas disponibles en el Web 2.0 y con todas aquellas variaciones de nombres que le falta a la red por adquirir. La gestión hecha por un número incalculable de desarrolladores, programadores, diseñadores, comunidades, sociedades y espectadores en la web ha impactado el mundo, la vida, las formas y hasta las prioridades

La tecnología desarrolla productos que históricamente han provocado cambios sociales. El acceso a la tecnología en cualquier renglón impacta el orden de los hechos tal y como los conocíamos. Esta no ha sido la excepción con el Web 2.0, las Redes Sociales, las Comunidades Virtuales, los Blogs, los Vlogs, los MicroBlogs, los CMS, los LMS, los API, entre muchas otras herramientas que han redefinido los roles sociales, educativos, informativos, comunicacionales y laborales. Estos cambios resaltan, que alrededor del mundo todos nos hemos ubicado en un estado de "insaciabilidad tecnológica".

Es por esto que para saciar los deseos de saber que viene nuevo, siempre respondo; "Existen en la red centenares de herramientas parecidas, pero aún ninguna tan aclamadas como las más famosas hoy día. Recordando que la fama no es necesariamente una virtud que llevan productos de gran calidad, pues en la mayoría de las casos la fama es producto de la publicidad y/o el mercadeo. Estas herramientas que aparecen en los topes de las listas como las páginas más visitadas o de mayor uso, suelen crecer por la gestión del ejercicio comunicacional nombrado, de boca en boca en el mercadeo directo.

Para los insaciables, sepan que MySpace no va a resucitar, como se les está haciendo creer a algunos niños que no se resignan a su fallecimiento. De lo que sí debemos estar pendientes es que la tendencia nos llevará a los códigos abiertos en escenarios antes inimaginables, que la colaboración será esencial para el crecimiento de nuevas herramientas y que la difusión cada vez tendrá menos barreras en tiempo, espacio, novedad y legitimidad. Lo único que falta por resolver es la seguridad de los usuarios y los datos en la red. Así que mientras tanto les invito a no parar de expresarse libremente, pero tomen en cuenta que es necesario conservar la cordura y tener en cuenta que existe la reputación en línea.

Para los que aún los mata la curiosidad los invito a estar pendientes de dos proyectos que podrían ser los nuevos sustitutos en los topes de popularidad.

Diaspora
OneSocialWeb



Sin dejar de mencionar que hoy alrededor del mundo hay planes para desarrollar miles más. Estos avances solo nos dicen que el futuro de la sociedad, los negocios, la educación, la comunicación, la información... está en la Internet y quien no acabe de entenderlo se enfrenta a no estar en sintonía social. El inadaptado tendrá espacio en lo que será una nueva definición para el "sociópata digital", que no tendría otra cosa en definición informal, que un individuo que no esta caracterizado, ni ha nacido con el mismo lazo tecnológico que los nativos digitales de la Generación Z, no posee los dones de adaptabilidad de la Generación Y, no tiene la intención de migrar a la nueva era como la Generación X y termina siendo un inadaptado, un "alienígena digital", como los que caracterizan a la mayoría de los integrantes de las generaciones anteriores.

You Might Also Like

0 comentarios