Friday, October 15, 2010

El Agua que nos rodea, nos acaricia, la que ingerimos (Problemas con la calidad del agua en Puerto Rico)

Por: Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea


15 de octubre de 2010

Este escrito que les comparto, viene dirigido a concienzar y unirme al Día de Acción - Blogs 2010, en donde se expone el tema mundial del AGUA (Blog Action Day 2010: Water) He seleccionado escribir sobre dos temas recientes que afectan las aguas de Puerto Rico y que entiendo que no se le ha dado el trato y la exposición necesaria para lograr llevar el mensaje de alerta en la identificación y cuidado a uno de nuestros recursos naturales más importantes.
En Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) reporto hace dos semanas la identificación de 593 puntos de cuerpos de agua en los que el contaminante evita que el líquido pueda ser usado de manera potable, para entretenerse y/o practicar algún deporte. Simplemente se establece que son recursos naturales infectados, contaminados y por lo cual no se recomienda ningún tipo e interacción con ellos.
Estos puntos en los cuerpos de agua han sido perjudicados y amenazados por la contaminación. Las razones para anunciar la cantidad de puntos que reflejan situaciones de calidad en el recurso se hace para comprometer al gobierno en la garantía, atención y promoción del plan de los dos años. El logro sería que en dos años el agua en las zonas de la Isla del Encanto, Puerto Rico, vuelva a ser apta para usos diversos. 
Una de las cuencas señaladas en el listado de la EPA lo fue el Estuario de la Bahía de San Juan, un cuerpo de agua importante en la capital puertorriqueña y que según la agencia que protege el ambiente está contaminado. Este es el mismo estuario que esta semana fue identificado como área de peligro, debido a los hallazgos científicos que ubican caimanes y cocodrilos.
Puede ver la lista de los puntos de agua identificados en http://www.epa.gov/region02/water/waterbodies

El mantener los cuerpos de agua limpios debería ser trabajo ciudadano, tenemos que comprometernos con la vida y nuestros recursos, evitando toda actividad humana que va en contra de la naturaleza. Entre las prácticas que nos ponen en desventaja se encuentran las conexiones ilegales del sistema pluvial y alcantarillado, además del manejo de los desechos eficientemente.

Change.org|Start Petition

No comments: