La tecnología en una a dos décadas ¿Qué nos espera?
Por: Prof. Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea
Realidad Aumentada + nanotecnología + conexión total = la revolución digital
Muchas de estás tecnologías se encuentran entre nosotros, las hemos visto en las películas de Hollywood y hasta hemos soñado con ellas desde pequeños. Pero, cada vez están más cerca, su comercialización es casi segura y supondrían una verdadera revolución (informática) digital. Veríamos como los nativos digitales se presentarían cabalmente como profesionales de su propio mundo, de uno inventado, hecho a la medida, con la inmediatez de la colaboración y el intercambio de ideas, todo en una sola nube.
Las instituciones educativas y los educadores son los responsables de entender la realidad del cambio, de la evolución, de la necesidad de hablar sobre estos temas, sobre la pertinencia del análisis y la investigación en el proceso académico. Los estudiantes deben dejar de ir a clases a escuchar al profesor hablar, hablar y hablar, llego el momento puramente participativo entre ambas partes. "Que sea educarse el reto mental más grande que a diario pase todo ser humano".
La educación se hace responsable de difundir el mensaje, de enseñar sobre bases reales de los que será el futuro de las sociedades, las profesiones y los individuos. Se hace una necesidad no creada por los medios la idea de vivir un presente con contenido real. Aprender en el presente sobre lo que vamos a necesitar, preparar nuestros profesionales para que puedan competir, producir, sacar la cara por la propiedad intelectual de nuestra isla, inventar, promover, respaldar, realizar, producir, pero sobre todo educar responsablemente.
Según Michio Kaku, doctor en física teórica de la universidad de Nueva York, quien participó el pasado 19 de octubre de 2010 en la conferencia "The Next 10 to 20 Years into the Future", durante la primera jornada de Movilforum Conference de Telefónica. El doctor Kaku habló sobre su profecías en tecnologías del futuro que estarán disponible en los próximos 10 o 20 años. Tecnologías futuristas, que se encuentran en proceso de investigación y/o pruebas.
Internet como fuente de conocimiento e impulso al individuo. La Internet estará presente en el aprendizaje, en el trabajo y en el ocio.
ABC
2. Gafas informativas.
Se espera la utilizaciónd de gafas como pantallas que completarán la información que nos falte en un momento determinado. Como para subtitular en tiempo real a quien te mre y hable en otro idioma. Servirá para avisarte por reconocimiento facial, de qué conoces a alguien que te salude y al que no recuerdas exactamente. Un turista podrá ir a París y ver recreada la Revolución Francesa o cómo era la ciudad en la antigüedad. Y también será útil para numerosos usos militares, como por ejemplo para que un piloto de avión tenga una visión de 360 º.
3. Televisiones etéreas.
Dentro de unos años las teles serán transparentes, como si fuera una ventana, y podremos ver la imagen 3D sin gafas. Cualquier superficie, como una pared, podrá ser una pantalla. La interacción permitirá recrear a la madrastra de Blancanieves y ante la petición de “espejito, espejito mágico” tus deseos se harán realidad. El papel transformado en pantalla será tan barato como un folio hoy en día, pero a él podemos hacerle una consulta médica rápida, usarlo de secretaria personal para consultar nuestra agenda, o en reproductor de vídeo al que podremos pedir ser el protagonista de Casablanca, en lugar de Humphrey Bogart.
Microsoft
4. Ordenadores sin cuerpo.
El hardware del ordenador dejará de ser necesario y podremos escribir en cualquier sitio. “El archivo se subirá a la nube. Y entonces, como si supiese a quién pertenece, seguirá a su propietario a cualquier sitio y en cualquier momento. Es comunicación sin interrupciones”. Parece ciencia ficción y sin embargo, ya existe en los laboratorios de Microsoft, por ejemplo.
5. Coches inteligentes.
Google sorprendió con sus coches que no necesitan conductor por las autopistas de Estados Unidos. Un proyecto, desarrollado en conjunto con Toyota y que anuncia un futuro sin atascos ni accidentes.
ABC
6. Compras a medida.
El consumidor tendrá cada vez más información, sobre los precios de todas las tiendas, la calidad y fabricación de productos… Además de disponer fácilmente de artículos personalizados. Por ejemplo, podrás ir a una tienda de ropa, ver un modelo que te guste y al pagar, la tarjeta de crédito encargará a la fábrica que lo produzca con las medidas adecuadas para su cliente.
7. Objetos que cuidan nuestra salud.
Un váter que analiza diariamente la orina y te recomienda una dieta determinada según tus necesidades. Cepillos de dientes que pedirán cita al dentista si detectan una caries. Ropa que mide tu temperatura corporal y avisa a urgencias si detecta algún fallo funcional…
8. Tecnología sin límites.
Reconstrucción de órganos para implantes a partir de células propias del paciente; interfaces cerebrales que permiten a personas con parálisis total navegar por Internet o jugar a videojuegos; nanocápsulas que recorren el interior del cuerpo humano en busca de problemas no perceptibles desde el exterior, serán algunas de las nuevas posibilidades de la medicina de ese futuro, cada vez más cercano.
Fuentes
0 comentarios