Welcome to our website !

¿A qué le temen con expresarse o es qué no hay nada que decir?

By 10:11 AM , , , , ,

Por: Yosanalis Torres Hernández
Educadora, Comunicadora Visual, Especialista en Medios en Línea

Los primeros diez años del siglo veintiuno nos han dejado con una sociedad virtual en desarrollo, con miles de comunidades especializadas, con herramientas de comunicación y difusión por doquier. Ya la prensa en línea solicita al periodista ciudadano, mientras los "status" y los "post" de Juan del Pueblo, adelantan las exclusivas en todo momento. ¡Que vivimos en un mundo de 'spanglish' con el "post", "postear", "posting"!, sí, es cierto, pero, esto no es más que libertad, no es más que difusión, no es más que comunicación, no podemos andar buscando siempre la crítica para cada actuación humana, veamos la bondad de la actualidad y la globalización del mensaje. Tenemos que hablar más, tenemos que escribir, tenemos que difundir, es necesario publicar, relacionarnos. Las redes sociales son la herramienta perfecta para expresar...

Estos 'What's on your mind', estos 'What's happening', estos "New Post" nos han puesto a colaborar, nos han llevado a leer, nos han llevado a investigar, nos han provocado el análisis, la escritura y la publicación. Hoy muchos escriben y publican, hoy muchos leen y analizan, hoy muchos opinan y difunden sus pensamientos, ¿por qué?, porque tenemos las herramientas. Pero, para otros tantos, yo me pregunto, ¿a qué le temen con expresarse o es qué no hay nada que decir? He conocido personas burocráticamente hablando en posiciones importantes de liderazgo, de supervisión, en la toma de decisiones de interés para los países, las instituciones, los procesos y hasta el futuro... y me sigo preguntando, ¿a qué le temen?, me he llegado a cuestionar, ¿alguien los asesora?, ¿ellos saben que pierden el tiempo en su pantalla, mirando lo que otros hacen y no lo hacen ellos mismos?

Sabemos que las redes sociales se han convertido en la fuente principal de información para la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, pero esto no debe hacer de los personajes seres mudos, premeditados, reglamentarios y hasta mecánicos del "post". La eficacia de la red es su ritmo informativo, la qué no se detiene, la qué no cesa en informar y está eficacia la han logrado millones de usuarios que se han dado a la tarea de expresar. Debemos dejar de tener miedo, debemos comenzar a comunicar la verdad, existe una reputación en línea, existen derechos de autor, existen leyes de comportamiento, muy bien, vamos a conocerlas, vamos a seguirlas, pero no por esto la red tiene que estar formada de "robots" con herramientas para comunicar, ¿será que no se atreven a expresarse?, yo no quiero comenzar a pensar, que es que no tienen nada que decir, porque realmente no saben que hacer, no saben a ciencia cierta que están haciendo con su vida y sus profesiones, no saben cuál es su función, ¡noooo!, no lo quiero pensar.

Espero que todos aquellos que promueven las diez reglas de comportamiento en la red, las cinco formas de escribir un 'tweet', los consejos útiles para sobresalir, no sean aquellos que realmente no se atreven o no tienen nada que decir. Queremos aprender, queremos escuchar, queremos ver, queremos seguir, queremos compartir la verdad del mundo, queremos que todos y todas aprendan a expresarse de forma global, sencilla y sin ataduras reglamentarias. Total, que las reglas, ¿las impone quién? Total, que la información, el conocimiento, el intelecto, la relación, la verdad y la globalización somos cada uno de nosotros. Les exhorto para que se expresen, se comuniquen, compartan, aprendan y crezcan en la red.

You Might Also Like

0 comentarios